Mención de Honor para nuestro proyecto de Astronomía en la Final de 'Ciencia en Acción' (Bilbao, octubre 2013)


Los días 4, 5 y 6 de octubre 2013 el grupo de Astronomía formado por las alumnas María Benito, Paula Barjuán, Nuria de la Cierva, Marta Jiménez y Gema Castaño junto con las profesoras Dña. Pilar García Enríquez (actual tutora de 1° de ESO y directora de programa de Ciencias Experimentales) y Dña Sheila Bastian (Science) asistieron en Bilbao a la Final del certamen 'Ciencia en Acción' en la modalidad de 'Adopta una Estrella' por su proyecto 'El Firmamento desde el Colegio Internacional Europa'.

El trabajo fue seleccionado y premiado con una beca para participar en la final del concurso en Bilbao, sede del evento este año.


Este concurso de gran prestigio a nivel nacional, cuenta con la colaboración de entidades tan relevantes en el mundo de las ciencias como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Sociedad Geológica de España (SGE), la Real Sociedad Española de Física (RSEF) o la UNED.

Nuestras alumnas disfrutaron de actividades y conferencias de gran nivel, entrenaron en un 'orbitron' (invento de la NASA para el entrenamiento de los astronautas) y disfrutaron de la presencia en el stand de nuestro Colegio de un genio vivo de la Astronomía: la doctora Jocelyn Bell (información sobre ella más abajo).

Una experiencia muy interesante para nuestras alumnas, que entre otras cosas han podido intercambiar impresiones con alumnos de otros puntos de España, Portugal, México, Colombia, etc.

Entregaron un único premio y dos Menciones de Honor, una de las cuales fue nuestra.


Galería gráfica:

Presentación del acto, en el que dieron la bienvenida a alumnos de Portugal, México, Colombia y España

Nuestras alumnas participantes, atendiendo

Colocaron un orbitron para los participantes en el certamen. Lo utilizan los astronautas para entrenar

Nuestras alumnas en su stand

Junto a las profesoras Dña. Sheila Bastian y Dña. Pilar García Enríquez

En el centro, la doctora Jocelyn Bell

Nuestras alumnas le exponen su proyecto (en inglés) a la doctora Jocelyn Bell

Recibiendo la visita del jurado del certamen


Recibimos como premio la beca y el reconocimiento

Nuestras alumnas junto a finalistas de México

Nuestras alumnas junto con los demás finalistas de la modalidad 'Adopta una Estrella'


Este año ha visitado la feria de 'Adopta una Estrella' (en Bilbao) Jocelyn Bell, que descubrió los pulsares cuando era becaria (gracias a ello a su director de proyecto le dieron el premio Nobel)

Nació el 15 de julio de 1943 en Belfast, Irlanda, la mayor de cuatro hermanos. Su padre, arquitecto, trabaja ocasionalmente en el observatorio de Armagh y le ofrece la oportunidad de visitarlo.

En 1956, después de cursar la enseñanza primaria en Irlanda del Norte, sus padres la envían al internado cuáquero femenino de Mount School, en la ciudad inglesa de York. En 1961 escribe al astrónomo inglés Bernard Lovell, del radioobservatorio de Jodrell Bank de Cheshire, para que le aconseje qué debe hacer para ser radioastrónoma. Lovell le sugiere que estudie Física o Electrónica.

En 1965 obtiene la licenciatura en Física por la Universidad de Glasgow y, posteriormente, ingresa en la de Cambridge para realizar el doctorado. Se incorpora a un equipo formado por otros cinco investigadores con los que pasa dos años construyendo un radiotelescopio para observar los quásares, dirigido por Anthony Hewish.

En 1967 Bell, analizando datos tomados por el telescopio notó unas señales de radio muy regulares y rápidas como para provenir de quasares. En conjunto con Hewish analizaron los datos, descartando su procedencia terrestre o de satélites artificiales y, finalmente que fueran emitidos de civilizaciones extraterrestres inteligentes. Determinaron entonces que las señales provenían de estrellas muy masivas que rotaban a gran velocidad a las cuales llamaron Pulsares. Al primer pulsar se le conoce hoy como CP 1919, aunque debería llamarse estrella Bell.

En 1969 Susan Bell se incorpora a la de Universidad Southampton, donde comenzó investigaciones sobre astronomía en rayos gamma, investigó y enseño astronomía en rayos X en Londres, en el Mullard Space Science Laboratory, con la ayuda del satélite británico Ariel V.

En 1974 Anthony Hewish y Sir Martin Ryle recibieron en conjunto el premio Nobel en física, el primero dado a un trabajo astronómico por el descubrimiento hecho por Bell de los Pulsares. Y aunque no le compartieron el premio, sí ha recibido otros muchos en reconocimiento a su labor.

En 1982 fue nombrada investigadora del observatorio de Edimburgo, donde se dedicó a estudiar galaxias con la ayuda del satélite EX0SAT. También asumió la dirección del telescopio James Clerk Maxwell, de Hawai. En 1989 recibió la medalla Herschel de la Real Sociedad Astronómica de Londres por su descubrimiento de los púlsares.

Actualmente es profesora de física en Open University y profesora visitante en la Universidad de Princeton. [Más información]


Visita al museo Guggenheim
¡Estamos muy orgullosos de vuestro trabajo!
#EuropaEsMiColegio
Artículo Anterior Artículo Siguiente