'Todos necesitamos salir de nuestro entorno y conocer mundo'


Entrevistamos a la alumna de 4º de ESO Claudia de Jeu Boronat, que participó en el curso 2014-2015 en el programa de intercambio Alexander Dawson School de Boulder (Colorado, Estados Unidos)

¿Cuáles han sido los criterios para ser seleccionada para el intercambio?
Los criterios para que te elijan para un intercambio creo que son obvios. Es muy importante empezar fuerte el curso sobre todo en el primer grado ya que es ahí cuando eligen a las personas que se podrían ir de intercambio, además tener buen comportamiento en clase, ya que vas a representar a tu Colegio en otro país. También la aceptación por parte de los padres de que su hijo pueda realizar el intercambio.

Cuando los supiste, ¿te motivaron para esforzarte más en tus resultados académicos?
Por supuesto. Mi madre siempre ha estado detrás de mí para que sacase las mejores notas posibles y me esforzara al máximo ya que iba a perder muchas clases que después tenía que saber cómo recuperar. Si hubiera tenido malas notas, habría sido más complicado todo al volver.

¿Por qué crees que es importante vivir durante un tiempo en otro lugar o cultura?
En mi opinión, todos necesitamos salir de nuestro entorno y nuestra rutina para cambiar de ambiente, conocer otras partes del mundo, relacionarnos con otras personas, ver cómo vive la gente,... Además, salir de casa también te hace crecer como persona, te hace más maduro, independiente, atento y educado.

¿Cómo fueron las semanas previas al intercambio?
Estaba nerviosísima porque iba a ser mi primer viaje a Estados Unidos y además sin mi familia.

¿Cómo fueron tus primeros contactos con tu intercambio?
Cuando nos entregaron el papel con toda la información sobre nuestro intercambio, me puse muy contenta porque al fin iba a saber quién era e iba a poder hablar con ella. Pasaron varios días y ya todo el mundo había contactado con sus intercambios y yo aún no, hasta que en Navidad dio señales de vida por Facebook y comenzamos a hablar. Se le veía muy simpática y agradable y eso me proporcionó más confianza.

¿Cómo valoras la relación con tu intercambio y su familia?
Valoro muchísimo la relación que he mantenido allí tanto con mi intercambio como con sus padres y hermano. Nunca antes había conocido a una familia que fuera tan simpática y graciosa. Nada más conocerlos y sin saber nada de ellos me gastaron una broma que al principio no pillé.

¿Cómo era el día a día?
Un día normal de colegio nos despertábamos a las 6 y a las 7 salíamos de casa para darle de comer a los caballos. Tras esto, íbamos a la parada del autobús a las 7.20 y llegábamos al colegio a las 7.50: el tiempo justo para caminar hacia el edificio principal y entrar en clase.
Las clases comenzaban a las 8 y eran períodos de 50 minutos. Todos los días me quedaba tras las clases en las pistas jugando al tenis y después terminé jugando al fútbol, por lo que cogía el segundo autobus con mi intercambio, que también jugaba al fútbol y así volvíamos juntos a casa.
Una vez en casa cenábamos sobre las 6.30 de la tarde y nos quedábamos despiertos hasta tarde (para ellos, las 10).

¿Qué valoración haces del uso que le has dado al inglés?
Durante el tiempo que estuve allí puedo afirmar que adquirí muchísimo vocabulario, expresiones, y un poco de gramática, pero lo que más he mejorado verdaderamente ha sido mi pronunciación y la comprensión, ya que algunas veces puede ser muy difícil entender a un americano cuando habla tan deprisa. Utilicé muchísimo el inglés día a día y puedo decir que he mejorado y mucho. Dicen que si llegas a soñar en un idioma significa que eres bilingüe, ¡y a mí me ha pasado!

¿Animarías a otros compañeros del Colegio a participar en un intercambio? ¿Por qué?
Por supuesto que los animaría, primero porque es una experiencia inolvidable no sólo por el sitio al que vas sino por todo el conocimiento que te aporta, todos los amigos que haces, la cultura nueva que se conoce, etc. Sinceramente, si me dieran la posibilidad de volver al intercambio, lo volvería a realizar, aunque fuese al mismo destino. Ha sido una experiencia inolvidable.
Artículo Anterior Artículo Siguiente