'Estaré siempre agradecido al Colegio por oportunidades como ésta'


Entrevistamos al alumno de 4º de ESO Fran Vázquez Casado, que participó en el curso 2014-2015 en el programa de intercambio Appleby College de Toronto (Canadá)

¿Cuáles han sido los criterios para ser seleccionado para el intercambio?
Hay que tener en cuenta que tienen que elegir a alguien que represente el Colegio, y tanto las notas como la actitud juegan un papel muy importante para participar en un intercambio.

Cuando los supiste, ¿te motivaron para esforzarte más en tus resultados académicos?
Si estás implicado en un intercambio es porque eres responsable y observan que vas en buen camino, por tanto yo simplemente seguí en mi línea. Por otra parte, se sea elegido o no, siempre hay que esforzarse más, ya sea para dar ejemplo o por beneficio propio.

¿Por qué crees que es importante vivir durante un tiempo en otro lugar o cultura?
Personalmente pienso que es algo fundamental. Hay que salir de nuestra zona de confort sin tener miedo a aprender cosas nuevas. Además te adaptas a las formas de vida de otros países, lo que te enriquece como persona, conoces gente nueva, etc.

¿Cómo fueron las semanas previas al intercambio?
Para empezar, mucha gente me preguntaba si me daba miedo ir tan lejos, y yo les respondía que no, que para eso es el mundo tan grande, para conocerlo mejor. En lo personal y familiar, muchos nervios. Y lo típico: echas de menos a tu gente, tus amigos, el Colegio,... Pero nunca olvidaré los consejos de mi familia, que sabía que era lo mejor para mí aunque fuera duro despedirse. Es una experiencia que muy pocos tienen la suerte de vivir.

¿Cómo fueron tus primeros contactos con tu intercambio?
No establecimos contacto hasta que llegó a Sevilla. Tuvo su lado bueno, ya que al no haber hablado antes, cogimos mucha confianza preguntándonos cosas el uno sobre el otro durante el primer día.

¿Cómo valoras la relación con tu intercambio y su familia?
Les doy una valoracion excelente. Había una gran diferencia de culturas, ya que ellos eran orientales. Sus padres no sabían hablar inglés y su hermano pequeño apenas lo manejaba (algo que dificultaba la comunicación), sin embargo hacían todo lo posible por hacer que me sintiera como uno más y me integrara.

¿Cómo era el día a día?
Me levantaba a las 7 y por la tarde iba al gimnasio y jugaba al fútbol. Luego estudiaba. Siempre procuraba pasar un buen rato.

¿Qué valoración haces del uso que le has dado al inglés?
He aprendido muchísimo inglés y sobre todo lo entiendo mejor ahora. Seguro que me servirá de gran ayuda para el examen del FCE que hago en junio. En cuanto al futuro, me servirá muchísimo para otros viajes que tenga que hacer en países donde se hable inglés así como en un futuro trabajo. Muy satisfecho con lo aprendido.

¿Animarías a otros compañeros del Colegio a participar en un intercambio? ¿Por qué?
Claro que sí, pero para ello se necesita ser responsable y sobre todo tener un buen nivel académico. Hay que estar bien preparado. Animaría porque se aprenden muchísimas cosas, se conoce a mucha gente y se visitan sitios impresionantes. Sólo me queda darle las gracias al Colegio y a mis profesores por brindar oportunidades como éstas. Estaré siempre agradecido por la confianza puesta en mí para representar al Colegio.
Artículo Anterior Artículo Siguiente