'Desafío Emprende' de 'La Caixa': la crónica

https://picasaweb.google.com/111462813161415266209/6284106589822581969

El miércoles 4 de mayo 2016 8 alumnos de 3º de ESO participaron en la final de "Desafío Emprende" organizado por La Caixa en Barcelona. [Ver anterior noticia]

Durante 4 días, nuestros alumnos acompañados por los profesores D. José Carlos Márquez (Economía) y Dña. Gema Gálvez Reguera (idiomas), participaron en las actividades organizadas por el II Campus de emprendedores, cuya finalidad era la promoción de la actitud emprendedora en los estudiantes y fomentar los valores de la educación emprendedora como recurso pedagógico de futuro.
Los alumnos que llegaron a la final fueron seleccionados entre más de 7.000 alumnos inscritos de toda España.
A la llegada a Barcelona, se reunieron con el resto de alumnos participantes en las instalaciones del Caixaforum, en el que disfrutaron de una excelente colección de cuadros impresionistas y modernistas, todos procedentes de la Phillips Collection, una de las mayores colecciones de los Estados Unidos sobre arte moderno y vanguardias.

Durante todo el día siguiente, se hicieron actividades y talleres formativos para potenciar la creatividad y el trabajo en equipo (Lego Serious play, Business model Canvas), además de distintas ponencias organizadas por los patrocinadores del evento (Everis y HP).

El viernes 6 se organizaron sesiones independientes para los profesores y para los alumnos. El tema a tratar tenía como objetivo de fondo el “elevator pitch” y la motivación. El elevator pitch toma su nombre de una supuesta situación en la que, en lo que dura un viaje en ascensor (menos de 2 minutos), debes despertar el interés de tu interlocutor por tu proyecto; ya sea un inversor, un cliente potencial o un posible colaborador.
Por la tarde nuestros alumnos acudieron al museo de arte y ciencia que La Caixa tiene en Barcelona (Cosmocaixa).

El sábado 7 por la mañana, los 35 equipos finalistas que formaron parte del Campus de Emprendedores, hicieron la presentación de sus ideas de negocio frente a los expertos del mundo de la empresa y la innovación que patrocinan el evento (Everis, KPMG, HP, entre otros). Este fue el momento clave de todos los alumnos que participaron en el Campus. Debían mostrar lo aprendido en las anteriores jornadas, y hacer de su idea un proyecto atractivo.
Como esperábamos, nuestros dos equipos ejecutaron sendas presentaciones a la perfección, y así se lo transmitieron nuestros profesores, además de los “Emprendecoach” que acompañaron a nuestros alumnos durante estos días de convivencia.
La experiencia de los fue estupenda. Trabajaron en equipo, aprendieron cosas nuevas, convivieron con alumnos de otras ciudades y expusieron su idea de negocio en las instalaciones de Cosmocaixa ante de unas 200 personas.
En los próximos días, el jurado anunciará quiénes serán los 5 equipos ganadores que viajarán en el próximo mes de julio al Campus de emprendedores que se organizará en Sillicon Valley (San Francisco). En cualquier caso, nuestros alumnos ya son ganadores, y han disfrutado de una experiencia inolvidable que no les dejará indiferentes.

¡Esto es sólo el principio!
Artículo Anterior Artículo Siguiente