¿Debo lavarme las manos?


En la asignatura Experimental Sciences de 5º de Primaria realizamos durante la primera semana de marzo 2017 un experimento dirigido a concienciar a los niños sobre la importancia de la higiene personal a la vez que aprendían sobre la presencia ubicua de bacterias y esporas de hongos y la influencia de los conservantes.
En él, se tomaban cuatro rebanadas de pan de molde de dos marcas distintas, cuya principal diferencia radicaba en la presencia o ausencia de conservantes, colocándose dos de ellas intactas dentro de una bolsa hermética, mientras que las otras eran también introducidas en una bolsa tras ser tocadas por las manos sin lavar de los niños. Al cabo de unas semanas, se comparó el estado de las cuatro rebanadas de pan, comprobándose que aquellas que habían sido manoseadas presentaban mohos y crecimientos bacterianos en toda su superficie, mientras que las que se habían introducido sin tocar estaban en mucho mejor estado.
Previamente al experimento, los niños habían elaborado sus hipótesis sobre el posible resultado, con lo que pudieron refrendar o rechazar las mismas, reforzando así su manejo del método hipotético-deductivo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente