El blog de P5 y ¡Contando!

http://junio2024colegiointernacionaleuropa.blogspot.com.es/

Abril 2017

Los alumnos de P5 han creado un sencillo entorno digital (ver aquí) en el que exponer algunos de sus trabajos. Es una “ventana” de su afán de aprender y de trabajar. Ni la confección de este Blog EIS P5 -ni el uso de las tabletas a cuyo empleo escolar, después de de dos cursos, están sanamente habituados- es fin, sino sólo instrumento para compartir con sus padres y compañeros de otros grupos una parte de sus quehaceres escolares.

El tradicional tablón de corcho del aula se vuelve digital y así se hace más asequible a padres y compañeros. No son trabajos realizados para “llenar” el “tablón”, sino porque la programación de las asignaturas lo exigía.

Además, el uso de las TIC’s en nuestro Colegio se quiere caracterizar por una “rara” cualidad. Nuestra concepción de la enseñanza y del aprendizaje, aunque en estos cursos se haga con el empleo -tan habitual como calculado- de las tabletas, deliberadamente escapa del “conectivismo” y demás paradigmas pedagógicos que sirven a esa práctica -tan en boga y de apariencia tan escolarmente innovadora hoy en día- para la que lo digital no es el instrumento, el “bolígrafo” sino también el casi único fin.

Después de dos cursos, con nuestro uso de las TIC’s en P4-5 no estamos contribuyendo a la “descomposición audiovisual” del incipiente pensamiento lógico y verbal y discursivo de los alumnos, algo a lo que tan fácilmente se induce el (ab)uso de la pantalla. Más bien está siendo al contrario, usamos el enorme potencial que efectivamente tienen las TIC’s, para contrarrestar ese “analfabetismo funcional” que cada vez más parece caracterizar al “nativo digital”, al que el texto escrito se le cae de las manos porque su deficiente comprensión se le hace mal crónico y puede que desapercibido en un contexto de tantas “pantallas”.

En adelante, cada que se se asome a esta “ventana”, verá que el paisaje de P5 crece y crece y que sus artífices son los propios alumnos que habitan en él.
Artículo Anterior Artículo Siguiente