El sistema 'Quaestio' de nuestro Colegio


Una sala de estudio en la era de Internet

Durante un número de horas variable a la semana, el profesor de cada asignatura tiene la opción de pasar con sus alumnos a una macro-aula en la que cada alumno dispone de un ordenador.

Todos los ordenadores de esta gran sala de estudio (clic aquí para paseo virtual) están vinculados con una serie de ordenadores centrales (servidores). Esta red almacena miles de preguntas correspondientes a cada una de las asignaturas que se integran en el currículum escolar, etapa a etapa desde los primeros cursos de Primaria al Bachillerato. Cada alumno puede organizar su propia sesión de estudio personal en la asignatura y el nivel que le resulte más conveniente, siempre bajo las dirección del profesor que les acompaña. Las preguntas están redactadas. indistintamente, en inglés o en español. Las colecciones de preguntas se renuevan y amplían, año tras año, a partir del análisis de los resultados de cada curso.


No se trata sólo de un sistema de evaluación, sino de estudio, dado que los programas razonan sobre el error o acierto de la respuesta del alumno a cada cuestión.
Simultáneamente, otro servidor registra el nivel de trabajo de cada alumno en este estudio informatizado durante cada día del curso. Las respuestas de cada alumno y su frecuencia de aciertos en cada unidad temática quedan grabados en cuenta de resultados personal de cada alumno en cada sesión y por cada unidad temática.. El registro de trabajo de cada alumno (tiempo dedicado a cada unidad temática, número de cuestiones, porcentaje de aciertos y evolución de estos datos sobre el informe anterior) dan lugar a un informe individualizado («Evaluatio») que se renueva automáticamente en la web.

De este modo, el profesor puede analizar inmediatamente el nivel de adquisición efectiva de conocimientos y destreza que han alcanzado sus alumnos sobre una determinada unidad temática.
Por su parte, para los padres, constituye una información permanentemente actualizada en relación del nivel de trabajo y de progreso de su hijo, disponible cómoda e inmediatamente.
El sistema «Quaestio» ha sido desarrollado por y para nuestro Colegio y se mantiene permanente actualizado a cargo de nuestro Departamento de I+D.
Artículo Anterior Artículo Siguiente