El Gabinete psicopedagógico y Departamento de Orientación


El Gabinete psicopedagógico y Departamento de Orientación de nuestro Colegio tiene estos objetivos primordiales: prevención, detección e intervención en cualquier tipo de dificultad en el ámbito escolar, amén de asesoramiento y orientación a nivel de alumnos, profesores y/o familia.

La orientación educativa se entiende como un procedimiento mediante el cual se intenta que un alumno sea capaz de hacer frente a los obstáculos que le pueden surgir en su vida personal, así como a las dificultades en su vida académica.

El Departamento está al servicio de los tutores de cada curso (desde 3 años hasta 2º de Bachillerato) e interviene en cuanto ellos lo estiman conveniente. Es evidente que muchos de los temas que tratamos son específicos y vinculados al desarrollo evolutivo del alumno.

Se puede entender el proceso educativo como una serie de ventanas de oportunidad emergentes en los cuales los alumnos tienen momentos ideales para desplegar ciertas capacidades: leer, calcular, abstraer, redactar,... El Colegio debe estar atento para reconocer y remediar cualquier impedimento que pudiera bloquear el aprendizaje y asimilación de aptitudes y destrezas. A la vez, está pendiente para detectar a los alumnos que tengan talentos especiales y altas capacidades para establecerles un plan formativo adecuado.

El Colegio se convierte el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo que hemos de considerar todos los aspectos de su formación: personal, social y académico. Los alumnos no suelen tener la capacidad de distinguir y delinear entre estos aspectos y si tienen una dificultad en una área se les nota en todas, incluso en la familia. Es vital que un alumno sea positivo y adquiera la confianza para disfrutar plenamente de su vida. Problemas de aprendizaje pueden afectar mucho a un niño y provocar consecuencias y secuelas que perduran en el tiempo.

Todos los alumnos han de aprender la importancia del esfuerzo individual, del trabajo tenaz y la persistencia. Asimismo, deben aprender a buscar soluciones y pedir ayuda cuando haga falta. Cuesta adquirir la autonomía personal y a la vez es importante ser exigente con los alumnos. Cada individuo tiene un perfil personal y algunas cosas cuestan más que otras. La mayoría de los alumnos aprenden a superar con esfuerzo y el apoyo de sus tutores y profesores los obstáculos del día a día, pero es cierto que, por motivos de inmadurez o por dificultades específicas, algún alumno podría necesitar una intervención psicopedagógica o adaptación curricular no significativa durante un período. Aquí estamos hablando de dificultades de grado moderado o elevado.

La prevención y detección de posibles obstáculos o impedimentos es siempre una consideración para el Departamento. En este sentido, hemos establecido varias 'screenings' a nivel global, más bien dirigidas a alumnos de etapas más jóvenes donde las posibilidades de poder remediar son mayores:
  • Estudio de lateralidad
  • Aula de estimulación motriz
  • Programa de estimulación del lenguaje oral en la etapa Infantil
  • Programa de desarrollo de la conciencia fonológica
  • Entrenamiento de praxias linguales, articulación, discriminación auditiva y vocabulario
  • Detección de altas capacidades
  • Taller de lectoescritura
  • Taller de eficacia lectora
Con carácter general y dirigidos a todas las etapas:
  • Protocolo de medidas de actuación en el aula para los alumnos con TDA, TDAH, TD o TDG
  • Protocolo de medidas de actuación en el aula para alumnos con dislexia u otros trastornos o dificultades lecto-escritoras o TEL
  • Evaluación de alumnos para la detección de dificultades de aprendizaje a petición de cada tutor
  • Orientación y asesoramiento a los alumnos, profesores y familias
  • Participación en la acciones de formación de profesores
El Colegio está comprometido con una educación individualizada que potencie las habilidades de cada alumno a su máximo desarrollo en cada etapa. El Departamento de Orientación Educativa representa un recurso cuyo propósito, meta y finalidad es ayudar en este proceso y colaborar estrechamente con los equipos docentes involucrados.

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