¿Por qué somos un Colegio 'Internacional'?


Internacionalidad

En materia de educación de nuestros hijos, ‘lo imprescindible’ consiste en la mejor educación a nuestro alcance. Con nuestra denominación ‘internacional’ no pretendemos hacer y no contiene, por sí misma, ninguna referencia a la calidad educativa. Somos internacionales porque somos europeos y queremos fomentar en los alumnos el amor a Occidente del que son herederos. Un Colegio Internacional es, ante todo, aquél en el que se aprende que lo peor o lo mejor del ser humano, lo entrañable o lo ‘extranjero’, no se distribuye con arreglo a fronteras geográficas. Un Colegio internacional es también aquél en el que se aprende que realmente se es ciudadano del mundo. Pero todo ello exige, como condición, comunicarse cómoda y fluidamente en varios idiomas.
Los profesores y alumnos del Colegio creemos que es imprescindible aspirar al mejor nivel educativo, en términos internacionales de referencia, y a disfrutar, al mismo tiempo, de una infancia y de una primera juventud desplegadas en la alegría. De ahí que estemos en permanente conexión con otros centros internacionales, fomentando los intercambios entre alumnos de diferentes culturas e idiomas. Simultáneamente con sus estudios oficiales españoles, los alumnos siguen estudios de dos idiomas (además del español) con exámenes anuales a cargo de prestigiosas instituciones internacionales.


Atenimiento a normas de calidad y de homologación internacionales

Los alumnos del Colegio Internacional Europa cursan, además de los programas establecidos por las autoridades educativas españolas, otros estudios que corresponden a los que simultáneamente están cursando otros alumnos de la misma edad en instituciones europeas del máximo prestigio, se someten a los mismos exámenes y tienen los correspondientes títulos.

Como queda expresamente declarado en nuestro Ideario, el Colegio se propone como objetivo la máxima calidad educativa, expresada en los términos concretos de este documento.
La “máxima calidad educativa” (además de las concreciones que el Ideario y las características publicadas en esta misma web expresan) constituye también la norma de otras prestigiosas instituciones educativas españolas o de otros países. En este sentido, ha constituido un empeño especial del Colegio el de que nuestros alumnos sigan, simultáneamente con su currículum obligatorio (el que señalan las normas oficiales como “requisitos mínimos” para todos los Colegios españoles) el que cursan sus compañeros de los considerados como de máximo prestigio académico en los diferentes países de nuestro ámbito cultural.

Así, establecida su absoluta independencia y autonomía, para llevar a cabo los diferentes programas educativos que integran su “curriculum” el Colegio Internacional Europa establece acuerdos o se atiene a las normas de calidad establecidas prestigiosas entidades españolas o de otros países. Cada uno de estos acuerdos y “standards” o normas de calidad implica el mantenimiento de exigentes niveles que deben actualizarse cada año mediante una auténtica “auditoría abierta” de calidad.


Idiomas

El idioma oficial del Colegio es el español (aunque determinada proporción de alumnos y de profesores tienen otra lengua materna).
A lo largo de su currículum escolar (hasta el acceso a la Universidad), todos los alumnos deben cursar, además, otros dos idiomas: el inglés y el francés o alemán, con el objetivo del pleno dominio instrumental de estos idiomas.
El estudio del inglés (con clases y actividades en inglés) se inicia a los tres años y se prolonga hasta la entrada en la universidad.
Durante las etapas de Infantil y de Primaria los alumnos dedican entre 15 y 20 horas semanales a actividades en inglés. Al llegar a 3º de Primaria se elige un segundo idioma que es francés o alemán.

Por otra parte, con independencia de las pruebas de evaluación propias del Colegio, los alumnos se someten cada año a exámenes ante tribunales desplazados por la Universidad de Cambridge, el CIEP francés y el Instituto de Idiomas.
Estas instituciones realizan sus exámenes y extienden sus títulos y certificados a nuestros alumnos: los mismos exámenes y títulos a los que, simultáneamente, se presentan otros alumnos de la misma edad pertenecientes a los mejores colegios de todo el mundo.
Con ello, se establece un criterio y control de calidad, se estimula y reconoce el esfuerzo de alumnos y profesores y se enriquece el currículum de nuestros alumnos.

 

  • Currículum escolar en inglés en Infantil, Primaria y Secundaria.
  • El centro con la mayor oferta de exámenes externos de idiomas para certificados de validez internacional:
  • Exámenes de Cambridge: Flyers, Movers, Pet, Ket, First, Advanced, Proficiency,…
  • Exámenes de francés: Plèiade, DELF,...
  • Exámenes de alemán: Sieben Sterne, Goethe,...
  • Programas de intercambio académico internacional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente