Avicena: educación para la salud


La educación para la salud tiene como objetivo el aprendizaje destinado a mejorar el conocimiento sobre la salud y promover el desarrollo de habilidades para la vida que pueden conducir tanto a la salud individual como colectiva. Este proyecto de intervención en educación para la salud va dirigido a todos los alumnos de nuestro Colegio.
  • Por un lado en Primaria planteamos como objetivo principal la promoción de la salud y conseguir que el alumno conozca el concepto de primeros auxilios y prevención de accidentes así como las diferentes pautas de actuación en cada situación; teniendo en el alumno una repercusión sanitaria y social ya que estimulará valores solidarios y de responsabilidad. Se impartirá el contenido en tres sesiones a través de exposiciones teóricas, supuestos prácticos y simulaciones; adaptando dichas sesiones al nivel de desarrollo madurativo de cada grupo de edad.
  • En los alumnos de ESO el aprendizaje va destinado a mejorar el conocimiento sobre la salud y promover el desarrollo de ésta. Esta forma de educación incluye no sólo la información relativa a las condiciones que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo. La adolescencia y la juventud son momentos de la vida en el que las conductas de riesgo son la mayor parte de las causas que originan lesiones, trastornos de salud, secuelas y en ocasiones hasta la muerte en ambos sexos, por otra parte, es en esta etapa donde se van definiendo la mayor parte de las prácticas que determinan las opciones y estilos de vida en los que se sustentan la autoconstrucción de la salud. Se abordarán temas como la alimentación, estilos de vida saludable, enfermedades de transmisión sexual, alcohol y otras drogas…
La etapa escolar es el momento más adecuado para recibir la formación en promoción de la salud, prevención de accidentes y medidas de reanimación. Entre sus múltiples ventajas destacamos:
  • La formación durante el periodo escolar permite un fácil acceso a la mayoría de la población.
  • La formación se realiza en la etapa de la vida con mayor capacidad de aprendizaje y en la que existe una gran motivación.
  • El efecto de la formación en prevención es más duradero y es capaz de estimular y/o modificar los hábitos de conducta.
  • La formación escolar permite no sólo realizar una enseñanza inicial sino un reciclaje en cursos superiores, lo que refuerza significativamente el aprendizaje.
Además, de esta forma, posibilitaremos que los propios alumnos/as se conviertan en 'agentes de la salud' llegando a ser promotores de actividades saludables. Los primeros auxilios dan respuesta a una necesidad que la sociedad actual demanda de un modo implícito, también desde el punto de vista educativo que a nuestro modo de ver es el principal y desde el que deberían partir posteriores enfoques.

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